Historia del Instituto

El Instituto de formaciónInicia sus actividades a comienzos de la década del 80. Es creada mediante el Decreto 129/82. 

Su primera oferta educativa es la Carrera del Profesorado Especializado en Insuficientes Mentales. 

La Institución se crea contemporáneamente a otra de nivel superior, radicada en la ciudad de Puerto Madryn, destinada a la formación de profesores para el nivel primario. 

Desde sus inicios, la escuela comenzó a construir su pro pio perfil.

Parafraseando expresiones de su Directora Fundadora, entre sus objetivos, y encuadrada en el nivel superior, debía "nutrirse" y "nutrir" a otros, en dimensiones que no estuvieran solamente relacionadas con el "déficit" o la "enfermedad" (por su carrera de origen).

Esta concepción abrió el camino en la Institución a la implementación de acciones de extensión y perfeccionamiento, que en su propio proceso permitió ir construyendo diferentes tendencias en su desarrollo.

Los indicadores iniciales de diagnóstico para la programación de nuevas acciones de extensión y perfeccionamiento, se fundaron en la necesidad de actualización, a través de la introducción de temáticas innovadoras, que por medio de cursos de corta duración, intentaron generar experiencias de aprendizajes teóricas, metodológicas y técnicas, vinculadas con problemas de la práctica pedagógica.

A través del tiempo, sobre todo en su primera década de existencia, se amplió su oferta educativa, sufriendo en este sentido, diferentes vaivenes evidenciados por aperturas y cierres de carreras. Entre ellas pueden mencionarse las siguientes:

-          Profesorado en Insuficientes Mentales;

-          Maestro Recuperador;

-          Curso de Capacitación para Docentes de Nivel Medio sin Título Docente y

-          Carrera de Educador de Adultos.

En este marco, y tal como se plantea en el Documento "Lineamientos Provinciales de la Formación Docente Continua" (versión preliminar - Diciembre de 1998), la transformación de la formación docente provincial que había comenzado a gestarse en el año 1988, avanza a comienzos de la década del '90 en propuestas de replanteo de la formación docente a nivel provincial.

En diciembre de 1992, y con representantes de las Escuelas Superiores provinciales y transferidas se compatibilizan las distintas propuestas que traen las instituciones y que, como un acuerdo provincial, se norman en las Resoluciones 213-108/93; y 040-041-042 y 043/95.

El Programa de transformación incluye repensar la institución formadora, no solo a nivel de la modificación de las propuestas de formación de grado sino incorporando formalmente en su estructura el Área de Ofertas institucionales, destinada a articular en el marco de la formación docente continua, propuestas de perfeccionamiento, investigación y actualización docente.

Desde esta transformación de la formación docente, cabe enmarcar la particularidad que la experiencia asume en la Escuela Superior Docente Nº 802, desde la re-configuración de acciones vinculadas a la formación de grado. En el año 1993 se implementa a nivel provincial la nueva propuesta de formación que contemplaba un ciclo básico de formación docente de un año de duración, para luego diversificarse en ciclos específicos de acuerdo a niveles y modalidades atendidos por el sistema formador provincial. En 1994 y 1995, se define desde el nivel superior una nueva distribución de la oferta, que implicó en el caso de la Escuela Superior Docente Nº 802 implementar en su ámbito el Ciclo Básico para la Formación Docente en Comodoro Rivadavia, a excepción de los alumnos que optaron por realizarlo en la Escuela María Auxiliadora o en la Escuela Superior Docente Nº 810 ex -INEF, destinada a la formación de profesores de Educación Física.

Esta situación, tal como se puede visualizar en las cohortes de evolución de matrícula, supuso una instancia de fuerte impacto institucional por el crecimiento abrupto de la misma y la necesidad de incorporación de un número significativo de docentes a la institución a la formación de grado, que modifica la estructura de su planta funcional. En éste periodo la Escuela continuó implementando la Carrera de Educador de Adultos (título intermedio) y Profesorado en Educación de Adultos. En 1994 y 1995, se abre a ingreso (como única especialización del Ciclo Básico de Formación Docente) la carrera Profesorado Especializado en Educación Especial con Orientación en Discapacidad Mental.

En el área de ofertas institucionales y como producto de una reflexión sobre su propia práctica, en el campo del perfeccionamiento, se pasó de una tarea de difusión inicial, a la construcción de nuevos modelos organizativos, que pudieran seguir respondiendo a la superación de aspectos críticos del sistema y a su vez permitieran fortalecer acciones sostenidas y sustentadas con recursos locales.

En el marco de estas acciones de perfeccionamiento se desarrollaron proyectos interinstitucionales, -con organismos gubernamentales y no gubernamentales-, en algún caso con la modalidad de gestión asociada y en otros, sólo en lo referente a obtención de apoyo de recursos materiales.

En el ámbito del Área de Ofertas institucionales también se desarrollaron actividades de investigación, destinadas en su gran mayoría a indagar cuestiones vinculadas a la implementación curricular de la institución.